Desde el bolso Lady Dior hasta la Birkin de Hermés, estas son las carteras más vendidas de la historia de la moda
Magali Lucero
Las carteras son un accesorio que no puede faltar a la hora de complementar un look, algunas cuentan con diseños atemporales, y otras son más trendy. Hombres y mujeres son asedores de ellas, y a lo largo de la historia de la moda, varias son las carteras más vendidas. Grandes iconos de la industria fashion inspiraron a diseñadores a crear bolsos en su honor.
Las casas de moda son los diseñadores de algunas de las creaciones que se consolidan como auténticos iconos. Desde el bolso Lady Dior hasta la Birkin de Hermés. Diseños célebres, producciones artesanales y con los materiales de la mejor calidad. Algunos bolsos icónicos, cuentan con exclusivas listas de espera para su compra. En MUYCOSMOPOLITAS.com® les contamos cuáles son las carteras más vendidas de la historia.
Lady Dior de Dior
En septiembre de 1995, Diana de Gales visitó París para asistir a la inauguración de la retrospectiva de Paul Cézanne en el Grand Palais. La Primera Dama de Francia, le pidió a Dior que preparará un regalo exclusivo para la visitante. Allí, nació esta cartera que no solo se volvió un icóno de la firma francesa sino también el favorito de Lady Di.
El bolso de un color negro, cuero matelassé, y herrajes en dorado, cinquistó a todos, y en especial a la agasajada. Fue una versión que nunca se había comercializado, un diseño exclusivo para Lady Di.
En noviembre del mismo año, la Princesa se encontraba de visita oficial en Argentina. Al bajarse del avión en Buenos Aires, apareció llevando en la mano el bolso recibido como regalo unas semanas antes; una escena que dio la vuelta al mundo. Además, fue su complemento para la MET Gala.
Este accesorio se convirtió en uno de los imprescindibles de Lady Diana, quien lo lucía cuando salía. Ella misma, fue la encargada de pedirle a la casa de modas una versión en color azul marino, para combinar con sus ojos. De allí en adelante, la cartera se empezó a popularizar y se lanzó al mercado con el nombre Lady Dior.
Cartera Birkin de Hermès
Corría 1981, cuando el director ejecutivo de la marca Jean-Louis Dumas se encontró en un vuelo a la actriz británica, Jane Birkin. La mujer tuvo un percance: su bolso era demasiado pequeño, sus pertenecías no entraban y no se acoplaba a las necesidades del viaje.
Dumas estaba sentado junto a la actriz. Al observar que Jane no podía ordenar sus objetos, por falta de espacio en su bolso de mano, decidió tomar lápiz y papel para graficar un boceto del bolso de los sueños de Jane Birkin. Si bien nació en 1981, recién para 1984 el producto se lanzó al mercado, con varios ajustes en el diseño, materiales. Hermès, lo bautizó «Birkin Bag», en honor al apellido y a las necesidades de la actriz.
El Birkin Bag de Hermès, es un bolso de estructura rectángular que cuenta con dos asas y la posibilidad de añadir correas. Es una cartera de mano, profunda, con un solo bolsillo interior y candado con llave, que permite cerrar el bolso brindando un mayor sistema de seguridad. La Birkin se realiza de manera artesanal en los ateliers Hermès, su material principal es cuero animal y los herrajes suelen ser de oro o plata.
Jackie 1961 de Gucci
Es una cartera icónica, que se encuentra entre las más vendidas del mundo. Hace unos meses atrás, antes de dejar su cargo, el ex director creativo de Gucci, Alessandro Michele, lanzó una colección completa de ellos, para traerlos de nuevo al ruedo, y desmostrar que la Jackie 1961 es un diseño atemporal y sin estereotipos de género.
La tradicional cartera Jackie 1961 hizo su aparición en los años ´60/´70 y se llamaba bolso hobo. Cambió su nombre en honor a Jackie Kennedy, quién en 1964 encargó seis copias para lucir en una gira diplomática. La cartera le sentó tan bien, que se convirtió en su ítem de moda favorito.
Se caracteriza por tener una silueta curva, simulando una media luna. En sus inicios, su color era el total black. Hoy es una cartera contemporánea, con diversos tamaños, colores y materiales.
2.55 de Chanel
Una cartera que creó Gabrielle Chanel con una forma singular, que se nombró así en referencia a la fecha de su creación, febrero de 1955. La textura matelassée refleja la inspiración por el espíritu ecuestres, que tanto quiso Coco, es un ícono reconocible por todos, que se inmartalizó como un sello de la Maison francesa.
Cuenta con el cierre mademoiselle, y una correa en en cuentas metalizada. El objetivo del diseño era tener asas largar, para posar sobre los hombres y dejar las manos libres, lo que permitiría a las mujeres de la época ser libre de movimiento.
En el interior hay un bolsillo con cremallera, y la textura que predomina en los diseños es el cuero. A lo largo de los años, se convirtió en el favorito de todos los amantes de la moda, y es de las carteras más vendidas del mundo.
Cartera Galleria de Prada
El modelo Galleria es el emblema de la firma nacida en Milán. Se presentó por primera vez en 1913, y se convirtió en el primer bolso emblema de Prada. Su nombre se debe en honor a la primera tienda de la firma en Italia en la Galleria Vittorio Emanuele II. Es un bolso de piel de Saffiano, con líneas cuadradas y gruesas, que lleva dos correas de mano y en el centro una placa con la marca.
Con reminiscencias de las formas cuadradas y los bolsos de estilo medicinal populares a mediados de siglo, la cartera hace referencia a los estilos clásicos del pasado y ejemplifica la destreza y la excelencia centenaria de Prada en la fabricación de artículos de piel.
A lo largo de los años, se fue diversificando en diferentes modelos, tamaños y texturas, manteniendo la base del modelo.
Kelly de Hermès
En los años treinta, Robert Dumas, yerno de Émile Hermès y su sucesor como director de Hermès creó la cartera para mujer con correas. Diseñó una forma de trapecio con dos fuelles triangulares, una solapa recortada, un asa y dos correas, y posiciona a la firma en la era del atrevimiento y la modernidad gracias a su invento.
A finales de los años cincuenta, cuenta la leyenda que Grace Kelly, estrella de cine y princesa de Mónaco, fue fotografiada con el bolso ocultando los primeros indicios de su embarazo. El Kelly adopta entonces su nombre definitivo y adquiere fama internacional.
Con el tiempo se convirtió un accesorio para hombres y mujeres, que se adueñó de la memoria colectiva de todo, y es en una de las carteras más vendidas del mundo.
Speedy 30 de Louis Vuitton
El elegante bolso cuenta con una confección de lona con el monograma de la Maison francesa. Es un accesorio compacto ideal para lucir en un entorno urbano.
Se presentó en 1930 bajo el nombre «Express», y su diseño se inspiró en el transporte rápido de la época. El modelo actual sigue siendo un icono atemporal de la firma, esto es gracias a su singular silueta de asas en piel enrollada y el distintivo candado grabado.
Cartera Loulou de Yves Saint Laurent
Loulou fue la mano derecha de Saint Laurent y una de las responsables de la firma. Para conmemorar la creatividad y podería femenino que inpiró la creativa, la firma francesa la honró creando una cartera en su honor.
La silueta tiene una textura acolchonacha, similar al matelassée, con doble asas de metal, y en el centro los herrajes baño en oro de YSL. Es un ícono que sigue vigente al día de hoy, una de las carteras más vendidas de la firma.
Antigona de Givenchy
Se creó en 2010 de la mano de Ricardo Tisci, quién era director de la firma en esos momentos. Se presentó en la colección otoño-invierno 2011, y el nombre se inspira en una figura femenina de la mirología griega.
Tiene una estructura flexible, una cartera sofisticada que tiene un contraste entre lo femenino y lo masculino. Cuenta con una cremallera ancha, asas robustas y correas extraíbles, lo que permite llevarlo como cartera de mano y a los hombros.
City de Balenciaga
En el año 2000, Nicolas Ghesquière era el director creativo d ela firma española, y allí creó esta cartera, que a lo largo de los años se convirtió en el favorito de celebridades y fashionistas.
Este bolso es un accesorio que cuenta con una confección en cuero, con largas borlas. Sus tachuelas plateadas, pequeñas hebillas en las esquinas inferiores y, por supuesto, ese característico espejo adosado, la convierten en un ícono.
Hace unos años se reversionó en la versión mini llamada Le Cagole, convirtiéndose en una de las carteras más vendidas y elegidas por la Generación Z.