Espacio superior

Alek Wek, una estrella de la industria de la moda

De Sudán al mundo, Alek Wek, la modelo con una gran historia personal de superación que está llena de éxitos en su carrera profesional

Imagen del editor
Redacción por
Magali Lucero

Alek Wek es la modelo de Sudán que frente a las adversidades que tuvo que atraver en su infancia y adolescensia, salió adelante, y logró convertirse en una supermodelo de la industria de la moda. Colaboradora de organizaciones beneficas, embajadora de firmas como Michael Kors, portada de innumerables revistas, Alek logró todo en su exitosa carrera.

La modelo nació el 16 de abril de 1977, bajo el signo aries, en la ciudad Wau en Sudán del sur. Pertenece al grupo étnico dinka, y en el año 1991, tuvó que huir con su familia de la guerra civil sursudanesa. Se instalaron en Gran Bretaña, y fue el comienzo de una vida vida.

modelo

Alek, fue descubierta en 1995 cuando era una estudiante de arte de 18 años que deambulaba por los puestos del mercado Crystal Palace en Londres, y rápidamente saltó al estrellato de la moda. Firmó un contrato con la Agencia Ford en el año 1996, y debutó de la mano de Alexander McQueen.

La peculiar belleza de Alek, conquistó a fotográfos, diseñadores, agentes de modelos, y sobretodo su historia superadora.

moda

Acerca de la historia personal de Alek Wek

Antes de llegar a Londres, su familia vivió momentos díficiles. Alek se trasladó a una de las ciudades más importantes de Sudán para refugiarse, y esperar al resto de su familia, mientras tanto, la hermana mayor estaba en Londres acomodando todo para intalarse allí.

En medio de todos estos cambios, falleció su padre lo que la llevó a madurar de golpe. Para 1991, Alek y lo que quedaba de su familia, se fueron a Inglaterra, empezó a trabajar para pagar sus estudios en tecnología y arte.

Alek Wek, una estrella de la industria de la moda

“No hay duda de que no estaría donde estoy hoy si no fuera por el apoyo de familiares, amigos, desconocidos y por ACNUR. Recuerdo a su personal en Sudán proporcionándonos ayuda para cubrir las necesidades básicas a quienes lo necesitábamos, sobre el terreno”, dijo en un discurso Alek.

Hoy es embajadora de la asociación para refugiados ACNUR. La supermodelo colabora con diferentes entidades beneficas, que asisten a personas desamparadas. Ella se convirtió en una referente, y portavoz para estas causas.

Más su carrera profesional

La agente de modelos, Fionna Ellis, se fijó en Alek y ea propusó firmar un contrato con la agencia Model One. Pronto su rostro comenzó a aparecer frente a las cámaras y sobre la pasarela. Hasta llegó a aparecer en el vídeo musical de Tina Turner, golden eye.

Desfiló por primera vez en un desfile internacional, de la mano del diseñador Alexander McQueen, quién la descubrió en el video musical.

alek wek

Fue fotografiada por Steven Meisel, Herb Ritts, y es portada para las revistas más importantes. Actualmente, sigue liderando la industria de la moda, y es una referente para las modelos africanas que están en ascenso.

En varias oportunidades, Alek declaró que su mayor desafio como modelo es amoldarse a las ideas de los diseñadores y marcas:

“Por eso amo lo que hago, porque estos diseñadores te visten de formas que jamás imaginarías”.

pasarela

Este 2023 desfiló para Yves Saint Laurent, y fue el rostro de la nueva campaña de Carolina Herrera. Ganó grandes reconocimientos, se convirtió en una de las supermodelos de los años ´90s, que irrumpió en la escena con su carisma y simpatía. A sus 46 años, sigue liderando e inspirando a las jóvenes de su país, a cumplir sus sueños.

Para seguir leyendo