Espacio superior

Zara presenta una cápsula de prendas con tejidos reciclados

Apostando por una industria de la moda más sostenible, Zara se unió a CIRC para crear la primera colección con tejidos reciclados de multifibras

Imagen del editor
Redacción por
Magali Lucero

Zara desarrolló una colección de prendas para mujeres, con materiales que se obtienen de residuos textiles. Para llevar a cabo la gama de artículos femeninos, se unió junto a CIRC, una compañía estadounidense que se especializa en investigaciones y avances tecnológicos en temáticas sostenibles, como el reciclaje.

La cápsula incluye cuatro prendas, con teñidos naturales y tejidos de multifibras.

“La tecnología de CIRC, es un paso importante para avanzar hacía una economía circular, y abre un camino para reciclar tejidos de multifibra a gran escala. Estamos comprometidos con impulsar la transformación de la industria textil, y gracias a esta colaboración, seguimos trabajando para hacerlo posible”, expresó en un comunicado el Grupo Inditex.

zara

¿Cómo fue el proceso sostenible de Zara x CIRC?

El mayor reto que enfrentó la colaboración y que es una iniciativa única en el mundo, fue la separación de poliéster y algodón. Esto ayuda a reducir el consumo de nuevas materias primas, y es una tecnología que brinda al finalizar la separeción, un tejido virgen, de gran volúmen, para la fabricación de prendas más sostenibles.

Tanto el poliéster como el algodón se separan a través de un proceso llamado hidrotérmico. Este desarrollo, utiliza calor y presión para poder separar los residuos líquidos y sólidos de ambas fibras, para así obtener dos materiales de origen orgánico.

moda

Una vez que la tecnología de separación finaliza, se desarrolla la nueva fibra, el polialgodón. Este nuevo textil a cargo de Zara y CIRC, sustituye materiales como madera, petróleo, que generan una alta contaminación en el medio ambiente.

“En Zara y en Inditex queremos liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas moda desde la circularidad”, sintetizó Javier Losada de Zara.

Las prendas que se obtienen son altamente sostenibles, que pasan por un teñido con componentes naturales, y que están a la moda. Encontramos un short, un pantalón largo, una camisa, y una blusa con tirantes y escote profundo, en la zona del frente y espalda.

circ

Son piezas que pueden combinarse entre sí, con movimiento y una paleta de colores, que va por los tonos tierra. Todo ya se encuentra disponible. Por el momento es una apuesta de prendas para el armario femenino, aunque la marca de moda prometió ampliar el proyecto, para alcanzar a vestir a todos los clientes Zara.

Para seguir leyendo