Tartán o escocés: el estampado a cuadros para usar este invierno 2021

Tartán o escocés, el estampado geométrico de la temporada. Su historia se remonta al año 1782. En ese momento, Escocia estaba en guerra con el Reino Unido

Imagen del editor
Redacción por
MUYCOSMOPOLITAS®

El tartán o escocés, es un estampado geométrico, con líneas de colores que al unirlas forman una serie de cuadros grandes y chicos. Su textura es a base de tejidos y suele ser utilizado en la temporada de invierno.

A este estampado también lo podemos llamar escocés, y su historia se remonta al año 1782. En ese momento,  Escocia estaba en guerra con Reino Unido, por eso, los escoceses para identificarse del ejército rojo (ingleses), deciden crear un diseño para sus clanes guerreros. Empiezan a unir retazos de tejidos, y crean así, lo que hoy conocemos como tartán o escocés.

Tiempo después, este estampado se convierte en insignia del país, y al ser un tejido noble, con el paso del tiempo es re versionando en diferentes géneros, texturas y formas.

La combinación de colores de cada prenda con tartán, para los escoceses tiene un significado, ya que, hay algunos que hacen referencia a regiones o familias. En la actualidad, hace referencia al estampado, aunque anteriormente se refería solo al tipo de tejido de lana.

Este estampado de lana será tendencia este invierno, y lo veremos en diversas prendas. Desde camisas, hasta pantalones y accesorios. Incorporar este tipo de estampado, es una forma de incluir una prenda de color, a un look que en el que pueden prevalecer tonos oscuros o neutros.

Una de las prendas en la que veremos el tartán serán las camisas. Estas simulan ser una camisa tradicional, en forma oversize, con grandes bolsillos, cuello y puños marcados.

Dior, incluyó el tartán en varios diseños y prendas. Las grandes marcas de diseño, se animaron a incorporarlo en sus colecciones, dejando entrever que será un estampado que veremos por varias temporadas.

Este estampado puede ser utilizado por hombres y mujeres. Lo característico, es que se puede seguir un estilo relajado o formal,  incluyendo tartán. Además, este tipo de estampa se puede usar en cualquier momento del día, ya sea, en un pantalón con una remera lisa para disfrutar de un día de campo, o de noche con una falda midi, una remera en color blanco, chaqueta de cuero y botas para completar el look.

Sin lugar a dudas, las prendas, tejidos y géneros que utilizamos  a diario tienen un significado y una historia detrás. El tartán o escocés, es una de ellas, que a pesar del caos en el que se originó, logró convertirse en una insignia de una cultura traspasando años y cambios en la moda, insertándose en diferentes sociedades y estilos.

Para seguir leyendo