Espacio superior

Cómo cuidar la piel de los hombres con productos químicos y naturales

La piel del hombre es un 20% más gruesa que la de las mujeres, por lo que hay que utilizar productos diferentes ya es más resistente a ácidos o exfoliaciones

Imagen del editor
Redacción por
MUYCOSMOPOLITAS®

El cuidado de la piel es salud y no distingue sexos, aunque hay diferencias entre el cuidado de la piel de hombres y el de mujeres. Existen productos químicos y naturales que mejoran la rutina.

Ambos sexos tienen que seguir una rutina de piel, para estar saludables y frescos. La gran diferencia que existe es que la piel masculina, es un 20% más gruesa. Esta característica, define el PH de la piel, haciéndola más resistente a exfoliaciones, ácidos e irritaciones.

Los hombres tienden a producir más colágeno porque la hormona de la testosterona tiene mayor rendimiento. Que la piel contenga este factor, favorece la elasticidad y el envejecimiento es más lento.

A su vez, al producir colágeno son propensos a la piel grasa, que ocasiona poros marcados y acné. En los hombres mayores, el nivel de producción de colágeno disminuye y lleva a que la piel se reseque.

Cuando llega el momento de afeitarse, es importante tener en cuenta que el primer paso sea preparar la piel con productos adecuados para la barba. Si se rasura sin una previa hidratación, se producen irritaciones y la piel se vuelve más sensible.

Para seguir una rutina de piel adecuada, hay que identificar el tipo de piel. Existen tres tipos: mixta (oleosidad en la Zona T frente, nariz y mentón), seca (falta de hidratación y ambientes secos) y grasa (poros dilatados, textura irregular y oleosidad). Los hombres suelen tener piel mixta.

Algunos pasos que deben seguir los hombres para tener una piel limpia e hidratada son:

Lavado de cara al comenzar y finalizar el día: primero se debe lavar la piel con agua fría, una vez realizado este paso se sigue por un limpiador que remueva toda la suciedad acumulada.

Tónicos: estos productos sirven para equilibrar la piel, manteniéndola hidratada.

Cremas de día y de noche: las elecciones de estas cremas dependen del tipo de piel (mixta, seca o grasa), la edad y el efecto que se quiera lograr.

Protector solar: se debe aplicar durante el día y es unos de los pasos más importante, ya que previene arrugas, manchas, quemaduras, entre otros. ⠀

A lo largo del tiempo, se pueden ir agregando productos que sigan mejorando los cuidados. Se recomienda exfoliaciones cada 15 días, serums que fortalecen el colágeno y la hidratación que se aplican entre medio del tónico y las cremas, también se pueden usar un contorno de ojos, que ayuda a mantener la mirada frasca, mascarillas una vez a la semana, entre otros.

Todos estos pasos forman parte de una rutina de cuidados básicos y deben repetirse día y noche, intercalando las cremas y aplicando el protector solo de día. Entre cada paso, se debe esperar unos 30 segundos para que los productos se absorban correctamente.

Por otra parte, existen productos naturales sin químicos que se pueden utilizar en la piel de los hombres generando beneficios, sin producir irritaciones, oleosidad y una piel reseca.

Aloe vera: que tiene manchas pequeñas de color blanco en sus hojas es el único que se puede usar para la piel. Este es un hidratante natural, y ayuda a prevenir el acné. Igualmente, se debe utilizar tres veces a la semana durante la rutina como si fuera un serum, si se usa en exceso, su efecto es el contrario.

Té verde: es antioxidante, antinflamatorio y ayuda a combatir la rosácea. Su extracto desde hace un tiempo viene siendo incorporado en productos de cuidado de la piel. Se puede preparar y pasar el líquido y las hebras a un gotero para aplicarlo en el rostro.

Cúrcuma: sus beneficios para la piel son antiinflamatorios y antimicrobianos. Posee un efecto anti-edad y puede resultar útil en tratamientos de trastornos dermatológicos como la psoriasis o el acné.

Seguir una rutina de cuidados para la piel, implica constancia y debe estar acompañada por una buena alimentación e hidratación. Los resultados se ven a medida del paso del tiempo, y lo ideal es balancear la rutina entre productos naturales y productos con químicos, especializados para la piel.

Para seguir leyendo