Brillos, colores vibrantes, moda sustentable, diversidad y activismo, son algunas de las tendencias para el verano 2022, según Matilda Blanco
MUYCOSMOPOLITAS®
Matilda Blanco, la asesora de moda más reconocida de la Argentina habló con MUYCOSMOPOLITAS.com®, para repasar las tendencias del verano 2022 y los cambios en la moda actual. Brillos, metalizados, inspiraciones en los años 70, moda sustentable, diversidad y activismo, son algunas de las bases de la temporada más calurosa del año.
Con la pandemia por Covid-19, la industria de la moda se vio paralizada. A raíz de ellos, surgen varios cambios a favor que potencian a una moda más sustentable, amigable y atemporal. Las últimas colecciones de la Semana de la Moda, tuvieron en cuenta los cambios y presentaron tendencias, estilos y conceptos que invitan a los fashionistas a “Florecer” para volver a la vida social.
¿Qué vamos a ver en este verano 2022?
-El verano 2022, sostiene la idea del cambio en la moda. Dejar un rato el jogging de lado, para explotar los looks con colores fuertes, estampas llamativas y la vuelta a la vida social.
¿Cuáles son las Tendencias mas fuertes?
-Lo principal serán los brillos y los metalizados. Esto demuestra esa idea de querer resaltar en todo. Se le suman los estampados florales en todo tipo de tamaños, texturas y formas, el “Florecer” es la tendencia más fuerte. No podemos dejar de lado la comodidad, esa nos acompañara durante la temporada, las sandalias planas, zapatillas y los flats, serán los protagonistas. La moda masculina también se suma a estas tendencias. Las camisas de lino, los tejidos, estampados divertidos, el oversize, también se suman.
En cuanto a colores, ¿Cuáles serán?
-Antes mencioné la idea de explotar los looks y outfits. Por ello, los favoritos serán los verdes en todas sus tonalidades, naranja, colorados, amarillo, fucsia, colores flúo, azul fuerte, lila y los metalizados.
¿Qué desfile te gustó más de la última edición de Fasion Week?
-Amé el de Stella Mccartney, Tory Burch, y mi favorito fue el de Tom Ford. Si vemos el desfile de Tom Ford, o el de otros diseñadores hay muchas estéticas, que tienen ver con los años 70s, 90s.
¿Cuáles son tus marcas favoritas?
-Stella Mccartney por la propuesta, Rodarte, Tory Burch. Esta última, me gusta por su impronta si bien usa cuero, dejo de hacerlo de manera masiva y solo lo hace en ciertas prendas o accesorios. En cuanto a marcas nacionales, me gusta el diseñador Fabián Zita, que es un creativo espectacular. Allo Martínez, porque tiene una estética relajada y moderna, se asemeja más a mi estilo.
¿Quién es el hombre mejor vestido de la actualidad?
-Creo que Harry Styles se está llevando todos los premios. Es un hombre muy creativo, y eso lo traslada a su estilismo. Tiene un gran equipo detrás, como por ejemplo Gucci que es la marca que lo viste en cada gala y presentación. Además, me gusta de su estilo esto de romper las barreras entre lo femenino y lo masculino, sin dejar de ser sexi y atractivo.
“La moda actual está pasando por un momento de transición. Es importante que las grandes marcas se alineen a los cambios sociales, económicos y culturales”, detalló Matilda.
Este tiempo, muchos críticos de moda dicen que: “Las tendencias se terminaron”, ¿Crees que esto es así?
-Tendencias hay siempre, no creo que se hayan terminado o se terminen en un futuro, solo que hay algunas que son más fuertes que otras. La realidad es que la pandemia trajo aparejada la idea de rememorar los viejos tiempos e impulsar a un futuro mejor, y eso se trasladó a las tendencias. Por ello las tendencias actuales se inspiran en los años 70, años 90 y la vuelta a los ´00s. Haciendo una mirada crítica, creo que estamos revolviendo dentro de la línea temporal, en donde se optó por tendencias divertidas, además el párate económico influye en las tendencias. Si sostengo que la nueva tendencia es ir por una moda sustentable, a favor de los animales, el activismo por una moda más amigable con el planeta.
Matilda Blanco, es defensora de los derechos por los animales y forma parte de varias causas, que luchan a favor de ellos.
Hablaste de activismo y maltrato animal, ¿Sos defensora de la causa? ¿Por qué hay firmas que siguen creando productos a base de maltrato animal?
-Amo a los animales. Soy fiel defensora de los animales, por eso creo hay que trasladarlo a la moda. Las firmas de indumentaria, accesorios tiene que hacer un clic y comprender que no hace falta hacer sufrir a un ser indefenso para complacer al mercado y al consumidor. En mi último viaje a Nueva York, me encontré con un cambio de paradigma en donde en la zona de Brooklyn pequeñas marcas de moda realizan moda sustentable que no daña al planeta ni a los animales. Tenemos que poner de moda a la conciencia en la moda. Se comprobó que se pueden generar productos con elementos y materias, amigables con los animales y medio ambiente. El cambio también viene por los jóvenes emprendedores, y eso es un llamado a la industria.
¿Crees que es posible ese cambio?
-Absolutamente. Stella Mccartney, es una diseñadora que desde hace años viene potenciando esos cambios en su firma, prendas, diseños, campañas y colecciones. Es mi marca favorita por excelencia. El activismo en la moda lleva a entender a la industria y a los consumidores actuales. Hacen a la comprensión de la gente. En mi último viaje, vi mucha moda sustentable, y firmas como Prada, Chanel, Louis Vuitton se suman a esa tendencia, tienen su línea sustentable y sacaron las pieles de las colecciones. No el cuero, pero si las pieles y eso demuestra un avance.
Actualmente, las personas quieren consumir productos que no hayan venido del sufrimiento animal, es decir todos aquellos que visten Stella Mccartney, saben cuál es la corriente de pensamiento de la marca y por ello, la sostienen. Por ejemplo, hay personas que les gusta Hermes y que desean adquirir algún producto, pero al saber el proceso de producción que tienen ciertos productos, en donde los animales formaron parte de ello, deciden no fomentar ese mercado y optan por casas más amigables con el medio ambiente. El cambio lo tenemos que hacer, promover e indagar de donde viene lo que nos ponemos tiene que ser la base de todo.
Stella Mccartney se destaca por la sustentabilidad en todas su colecciones. En la última presentación de la Semana de la moda en Paris, la diseñadora presentó su colección completa a base de materiales biodegradables e incorporó la fibra de hongo.
Antes hablaste de los cambios en la moda, ¿Qué opinión te merece el tema de la diversidad en las pasarelas?
-La pasarela inclusiva es formidable, y apoyo plenamente ese gran cambio. Hoy se diversifico todo, está la modelo tradicional y la mal llamada “mujer real”, todos y todas somos reales. Nueva York siempre fue pionera en esos cambios, a lo largo de estos años, vi hombres y mujeres de todo tipo de cuerpo, etnia, religión, cultura. La diversidad es un cambio ejemplificador. El consumidor al sentirte representado, se mueve a comprar. Si las marcas no apuestan a la diversidad se ven manchadas, ya que los consumidores sentirse pares.
¿Cómo ves el tema de la diversidad en la industria de la moda Argentina?
-Es un poco difícil, pero no es algo que tiene que hacerse o algo que tenemos que esperar, tiene que darse. Yo me considero una precursora. En mis desfiles, siempre tuve la premisa de la inclusión y la diversidad. La diversidad nunca fue un tema de conversación en mí, siempre estuvo presente fue un hecho. Es necesarios que la moda nacional, se preste a esos cambios necesarios.