El modelo Pony Coupe de Hyundai tiene un diseño retro-futurista, y en la presentación se lo comparó con el auto de Volver al Futuro
Magali Lucero
Hyundai, una de las marcas lideres en automovilismo, presentó el auto Pony Coupe Concept, con un diseño que nos recuerda al que utilizaron en Marty y Biff en Volver al Furuto. El modelo es un diseño original, que regresa a las pistas tras 50 años, después de su debut original en el Salón del Automóvil de Turín de 1974.
El Pony Coupe Concept de Hyundai, se considera uno de los autos más clásico y retrofuturistas, que sirvió como fuente d einspiración. En 2023, sigue marcando su legado, ya que fue recinstruido por el diseñador original, Giorgetto Giugiaro, quién se encargó de recrear el concepto, con las especificaciones y materiales originales.
“Este proyecto de restauración es un testimonio del espíritu, la pasión audaz y la ambición que tuvieron los empleados y ejecutivos de Hyundai para crear una marca global con el Pony Coupe Concept a la cabeza”, destacó la empresa automotriz.
Al igual que el original, el diseño exterior tipo origami presenta líneas geométricas y superficies puras sin adornos. Mientras que el interior es más minimalista y se distingue por su arquitectura flotante centrada en el conductor.
Acerca de la historia del Pony Coupe de Hyundai
Con su sensibilidad estética única, el Pony Coupe Concept fue un modelo rompedor en su época. Debido a las adversas condiciones económicas mundiales de finales de los 70, el que podría haber sido el primer auto deportivo de Hyundai, no logró alcanzar la producción comercial y se perdió para la historia.
No obstante, en 2023 un grupo de desarrolladores decidió volver a darle vida a este modelo futurista. El nuevo concepto, encarna la audaz determinación de Hyundai de entrar en el sector de los deportivos para ejercer un liderazgo a largo plazo como empresa automovilística.
Para desarrollarlo Hyundai se especializó en la electrificación y tecnología de hidrógeno de alto rendimiento.
El exterior del Pony Coupe Concept presenta líneas geométricas fluidas, una elegante línea de techo, superficies puras sin adornos, proporciones dinámicas y un pilar B de forma única. Presume de un tratamiento de superficie extremadamente gráfico con parachoques pintados en el color de la carrocería.
La parte delantera en forma de cuña y sus faros circulares lo distinguían en 1974 y siguen pareciendo muy elegantes hoy en día. Por lo que la parte trasera, tiene unas delgadas líneas que lo terminan de convertir en un auto retrofuturista como el de Volver Al Futuro.
El interior minimalista muestra una sensibilidad icónica en la que destacan el diseño monocasco y la arquitectura flotante centrada en el conductor. El volante de un solo radio y los finos asientos de dos tonos refuerzan lo que en los años 70 era una estética futurista.
“La restauración de este vehículo único es un hito en la historia de Hyundai. Representa nuestros comienzos y nuestro compromiso con el futuro. Sirve de legado para las generaciones venideras”, resaltó Luc Donckerwolke, presidente ejecutivo de Hyundai.
Este auto Pony Coupe Concept es un hito en la historia de Hyundai Motor porque significa volver a darle valor a un modelo que marcó la historia de la empresa. El otor cuenta con una disposición delantera longitudinal, RWD.