El pop punk es un trend alert que estuvo presente en todas las pasarelas de las colecciones de verano 2022, desde Chanel hasta Rick Owens
MUYCOSMOPOLITAS®
Las tendencias van cambiando año a año, tras diversos grupos sociales que incorporan un concepto que se difunde de manera masiva. El estilo pop punk será la tendencia del próximo año 2022, ya que reapareció por la visión de diseñadores como: Ricks Owens, Vivinne Westwood, Acne Studios, Chanel, entre otros.
A ello se le suma figuras de la Generación Z como: Olivia Rodrigo (foto principal), Timothée Chalamet, Dua Lipa, que refuerzan el estilo pop punk.
Historia del Pop Punk
El pasado año 2020, sostuvo la tendencia minimalista debido a la explosión de la pandemia por Covid-19. El año 2021, dio un giro e inició un proceso de reivindicación de la moda artesanal, los colores vibrantes y la idea de “Florecer”.
Para el próximo año 2022, la rebeldía toma la posta y el estilo pop punk, se revelará contra los patrones establecidos.
El estilo pop punk apareció en los años ´70s, cuando los artistas debatían sobre los excesos de la música y la cultura dominante. En ese entonces, se dejó de lado la moda hippie y paso a ser protagonista el estilo punk, con cadenas, estampado tartán, maquillajes en tonos oscuros y se le agregó elementos del pop como los brillos, colores.
La estética pop punk es una reinterpretación de la subcultura, que intenta una deconstrucción de la moda.
La diseñadora inglesa, Vivinne Westwood es considerada la mayor representante de este estilo. Hasta la actualidad, sigue vigente con el pop punk, en cada una de las presentaciones. Para próximo año 2022, esta será la tendencia, aunque no quiere decir que se una estética unificada, los distintos diseñadores y celebridades, toman algunos elementos para incorporarlos a sus looks.
Dua Lipa en los Brits Awards, con un total look de Vivinne Westwood tuvo la posta de la próxima temporada.
¿Cómo identificarlo?
La tendencia se reforzó, cuando Olivia Rodrigo apareció en la portada de la revista Variety. A esto se le suma la reaparición de artistas de principios del ´00s como: Avril Lavinge, Travis Backer, de la banda Blink-182, defensores de la estética.
Cabellos de colores, cadenas, picos, tachas, tartán, color negro, medias de red, faldas y pantalones con tiro bajo, son los elementos para identificar el estilo.
Desde Chanel hasta Acne Studios, presentaron en sus colecciones de verano y crucero con algunos total looks que siguen toda la corriente.
El pop punk ayudó a revindicar el género musical punk, algo que era inaceptable para algunas generaciones debido a su “agresividad”. Actualmente, el arribo de plataformas sociales como Tik Tok y la Generación Z, traen de vuelta al movimiento para revelarse ante los patrones actuales.
La moda escucha a sus consumidores y es un espacio de expresión. Por ello, el pop punk será una de las tendencias del 2022, una estética que trasciende más allá de los géneros musicales.