Espacio superior

¿Cuáles son los museos de moda más importantes del mundo?

Ubicados en diferentes partes del mundo, estos museos desarrollan una intensa actividad investigadora e invitan a conocer más sobre la historia de la moda

Imagen del editor
Redacción por
Tomas Avila

Los museos de moda son instituciones de gran importancia no solo para la industria, sino también, para la humanidad. Gracias a estos espacios, se puede conocer y preservar gran parte de la historia y de los precursores de la moda que dejaron su legado gracias a piezas y colecciones emblemáticas que marcaron un antes y un después en el mundo fashion.

Además, estos museos de moda desarrollan una intensa actividad investigadora basada en el estudio y la documentación exhaustiva que hace un recorrido por la historia de la moda, las piezas de modistos y firmas de todas partes del mundo. Siguiendo históricamente cada una de sus creaciones, así como también haciendo hincapié en la profundización del conocimiento sobre la trayectoria personal y profesional, permitiendo conocer datos, documentos y objetos únicos a los visitantes.

Estos son algunos de los museos de moda más importantes

Musée de la Mode Palais Galliera (París)

Pallais Galliera nace de la iniciativa de Maurice Leloir, un pintor, historiador y coleccionista, se fundó en 1907 la Sociedad para la Historia del Traje (SHC). Haciendo en 1920 una donación excepcional a la Ciudad de París. A la espera de encontrar un lugar para albergar el futuro museo municipal del traje, tal y como exige la Sociedad, el Ayuntamiento deposita la donación en el museo Carnavalet. Cerca de 2.000 piezas enriquecen el fondo existente, por lo que algunas salas se dedican a la presentación de una parte muy reducida de las colecciones.

¿Cuáles son los museos de moda más importantes del mundo?

En 1940, Georges-Gustave Toudouze asumió la presidencia de la SHC y continuó el trabajo de Maurice Leloir, quien falleció el mismo año. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el interés cada vez mayor por el traje histórico y la ropa contemporánea confirmó a París en su papel de capital de la moda. Finalmente, en 1954 se aprobó definitivamente la creación del museo. A partir de entonces, algunas salas renovadas en la planta baja del Museo Carnavalet se reservaron exclusivamente para la presentación de las colecciones.

Gucci Garden (Florencia) (foto de portada)

Gucci Garden está ubicado en el histórico Palazzo della Mercanzia en la céntrica Piazza della Signoria y está adornado con un logotipo de conjuntivitis. El espacio fue diseñado por Alessandro Michele, diseñador revolucionario de Gucci, alberga una boutique con artículos únicos, el restaurante Gucci Osteria y Gucci Garden Galleria, un área de exhibición con varias áreas temáticas comisariadas por la crítica María Luisa Frisa. En exhibición hay objetos antiguos, artesanía y campañas publicitarias históricas del archivo de la maison.

Gucci Garden

El recorrido se divide en una serie de salas temáticas, Gucci Garden Galleria narra la nueva visión de la institución mientras celebra los archivos, incluidas antiguas campañas publicitarias, imágenes de artesanos y objetos retro. El viaje dentro del espacio de exhibición que se extiende a lo largo de dos pisos, comenzando por Guccification, la sala donde el motivo de la Doble G se presenta en varios formatos hasta su estado transgresor creado por el artista Trouble Andrew para Gucci Ghost y las últimas formas de escribir el nombre de la maison.

Victoria & Albert (Londres)

El V&A es el principal museo de arte, moda y diseño del Reino Unido y uno de los museos de moda más importantes del mundo. Allí, se alberga una colección permanente de más de 2,8 millones de objetos, libros y archivos que abarcan más de 5000 años de creatividad humana.

¿Cuáles son los museos de moda más importantes del mundo?

En el edificio se pueden encontrar muchas de las colecciones nacionales e internacionales. También aloja algunos históricos recursos para el estudio de la arquitectura, el mobiliario, la moda, los textiles, la fotografía, la escultura, la pintura, la joyería, el vidrio, la cerámica, el arte del libro, el arte y el diseño asiáticos, el teatro y actuación.

The Anna Wintour Costume Center (Nueva York)

El espacio rediseñado del Instituto del Traje reabrió en mayo de 2014, después de una renovación de dos años, volvió como The Anna Wintour Costume Center y con la exposición Charles James: Más allá de la moda . El complejo incluye la Galería Lizzie y Jonathan Tisch, el principal espacio de exhibición con un diseño flexible que se presta a la transformación frecuente con videos, sonidos y tecnología interactiva.

¿Cuáles son los museos de moda más importantes del mundo?

Allí, también se incluye la Galería Carl e Iris Barrel Apfel para acercar a los visitantes a las exhibiciones de The Costume Institute. La institución también cuenta con un laboratorio de conservación de vestuario de última generación; una instalación de estudio/almacenamiento para albergar las propiedades combinadas de The Costume Institute y la colección de disfraces del Museo de Brooklyn; y The Irene Lewisohn Costume Reference Library, una de las bibliotecas de moda más grandes del mundo.

Cristóbal Balenciaga (San Sebastián)

La colección del Museo Cristóbal Balenciaga hace un recorrido por la trayectoria profesional y el perfil personal de uno de los modistos más reconocidos de la industria. Siendo el célebre diseñador de Getaria, que dominó la alta costura del siglo XX, aquí se preservan colecciones para hacerlas más accesibles y abiertas.

Museo Balenciaga

Allí, se puede conocer más acerca del modisto, de las colecciones que conforman el patrimonio del museo y la labor del equipo en torno a ellas. El acceso a las mismas fue gracias a la colaboración de personas vinculadas al modisto y a su familia.

Museo del Traje (Madrid)

El Museo del Traje tiene como objetivo mostrar la evolución de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta la actualidad. En el paseo se puede contemplar vestuario histórico e indumentaria contemporánea proveniente del trabajo de varios diseñadores, como Mariano Fortuny, Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pertegaz, y mucho más.

¿Cuáles son los museos de moda más importantes del mundo?

También aloja una gran cantidad joyería, encajes, bordados, y 26.500 objetos religiosos que comprenden estampas, rosarios, medallas, entre otros objetos. Allí, también se puede apreciar un amplio fondo documental con filmaciones, grabaciones, fotografías, juguetes y una biblioteca con documentos únicos.

Para seguir leyendo