Espacio superior

Consejos para el cuidado del pelo todo el año

Para que los cuidados no afecten al pelo, se debe optar por productos que no contengan sal ni alcohol, ya que, estos ingredientes tienden a secarlo

Imagen del editor
Redacción por
MUYCOSMOPOLITAS®

Para conseguir un cabello saludable, se necesita limpieza, productos adecuados y poco cepillado. Por eso, bien vale la pena repasar algunos consejos para el cuidado del pelo todo el año. El pelo se divide en raíz y tallo. La primera se encuentra dentro de la piel y el segundo, es lo que se encuentra a la vista. Está compuesto por agua, proteínas y lípidos. Una buena rutina de cuidados, depende de brindarle atención con ingredientes que mejoren su condición.

El cabello puede sufrir daños, según la época del año y los productos que se utilicen. De igual manera, existen diferentes tipos de pelos,  como los rulos, lacios, teñidos, cortos, largos, entre otros.

Para que los cuidados no afecten al pelo, se debe optar por productos que no contengan sal ni alcohol, ya que, estos ingredientes tienden a secarlo. Otra manera de cuidarlo, es optar por productos que no contengan gran variedad de aceites, porque generan oleosidad.

El cuidado debe mantenerse durante todos los días del año. Hacerlo, no solo depende de los productos, sino también, de una buena alimentación e hidratación.

Durante la temporada de verano, el pelo está expuesto a las sales marinas, cloro de las piletas, protectores solares y sudor. Esta serie de factores e ingredientes, son agresivos y deterioran la fibra capilar. Por eso, el lavado del cabello durante el verano debe ser diario, primero se debe aplicar agua para poder retirar todos los residuos, luego, se sigue con el lavado tradicional.

Para el invierno, el pelo también debe cuidarse. En este período, se suele aplicar calor luego del lavado. Lo ideal, es esperar a que se seque durante una hora de manera natural, luego se procede a aplicar protector término, que cuida el cabello, impidiéndole daños por el calor del secador. Lo mismo para el caso de las planchas de pelo, siempre que se va a realizar un alisado, se debe aplicar un protector térmico, ya sea, invierno o verano.

El cabello debe lavarse día por medio, aunque también se puede lavar todos los días. Es mito eso de que el pelo se debilita si se lava a diario, hacerlo mejora el crecimiento y el brillo. A la hora del lavado se recomienda usar agua tibia o fría.  También, se debe cepillar todos los días, con una sola vez es suficiente, utilizando peines de cerda natural.

Los productos sólidos como shampoo y acondicionador, a base de productos naturales, son recomendados para pelos secos, ya que, sus nutrientes ayudan a fortalecer el pelo y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Consejos para el cuidado del pelo todo el año
El efecto co-wash se basa en la utilización de acondicionador para el lavado, sin el agregado del shampoo. Este permite que mantenga su forma, y se suele utilizar, en pelos con rulos.

 

En caso de querer hacer un lavado tradicional con shampoo y acondicionador, este último se aplica solo en las puntas, ya que, son partes débiles y las que hace tiempo están en el pelo. Cada 10 o 15 días, se recomienda hacer baños de crema o mascarillas capilares.

Los cortes de cabellos se tienen que realizar cada tres meses. Si no se quiere cortar entero, se debe hacer solo en las puntas, porque sufren mas los daños del roce.

Consejos para el cuidado del pelo todo el año

Los cabellos teñidos, deben realizar su coloración una vez que la raíz del pelo haya crecido dos centímetros, esto permite que el pelo descanse de los productos químicos aplicados. Si el pelo se enreda, las cremas para peinar se deben aplicar en las puntas, ir masajeando de a toquecitos y peinar desde la mitad del pelo hacia abajo.

Todas estas recomendaciones, ayudan a mantener un pelo sano y brilloso durante todo el año.

Para seguir leyendo