El Arco de Triunfo esta cubierto, y es obra de los artistas Christo y Jeanne-Claude, que resignifican la importancia de monumentos históricos
MUYCOSMOPOLITAS®
Los parisinos se vieron en vela cuando el Arco de Triunfo, uno de los monumentos históricos de París, se vio cubierto con grandes telas de pies a cabeza. «L’Arc de Triomphe, Wrapped», es la obra más ambiciosa de los artistas Charles y Jeanne-Claude, que dio frutos recién en 2021 luego de 60 años de trabajo. Ambos artistas, no llegaron a ver su intervención, ya que fallecieron antes de poder cumplirlo.
Se trata una obra de arte temporal en el Arco de Triunfo, que se ubica en avenida Champs Elysées de París. Estará disponible para los visitantes, hasta el 3 de octubre. La entrada es libre y gratuita, e invita a los espectadores a resignificar el valor del monumento.
El proyecto lo realizó la Fundación Christo y Jeanne-Claude, en colaboración con el Centre des Monuments Nationaux, y en coordinación con la ciudad de París.
¿Quiénes eran Christo y Jeanne-Claude?
Christo era un artista originario de Bulgaria, mientras Jeanne-Claude era una artista de Marruecos. Ambos se conocieron en 1961, y conformaban una dupla de artistas y matrimonio, que se especializó en realizar intervenciones artísticas ambientales.
Cada obra que ejecutó el dúo, se caracterizó por intervenir edificios y monumentos históricos, de las ciudades más importantes del mundo. La primera incursión que hicieron juntos, fue en 1968 cuando participaron de “Documenta 4”, en Kassel (Alemania), allí construyeron un tubo de 5.600 metros cúbicos, que estuvo suspendido por grúas y que era visible a una distancia de 25 metros.
Luego de ello, le siguieron varios monumentos como el Puente Nuevo en Paris (1985), Edificio Reichstag en Alemania (1995), entre otras.
¿Cuándo surge la idea de cubir el Arco de Triunfo de París?
Ambos artistas eran ambiciosos, y su objetivo era envolver edificios públicos de ciudades que captará la mirada de los residentes y visitantes.
Christo llegó a París por primera vez en 1961. Una vez allí, alquiló una habitación cerca del Arco de Triunfo y desde entonces se había sentido atraído por el monumento. En 1962, realizó un fotomontaje del Arco de Triunfo envuelto, visto desde la Avenida Foch y, en 1988, un collage.
Cuando Christo le contó la idea a Jeanne-Claude, quedó fascinada. A partir de eso, empezaron los procesos de estudios de preparación, logística, collages del proyecto, fondos, maquetas, entre otras.
«L’Arc de Triomphe, Wrapped», fue un proyecto que al principio no captó la atención de las autoridades parisinas. Todos veían a esa idea como un insulto, ya que, el monumento representa el honor y gloria de los franceses que lucharon en las guerras napoleónicas.
El proyecto comenzó finalmente a llevarse a cabo en el año 2019, cuando el Centre des Monuments Nationaux y la institución gubernamental que gestiona el Arco de Triunfo, aprobó la realización del proyecto.
Luego de sesenta años, el proyecto se empezó a concretar. La instalación estaba pensada para 2020, aunque la pandemia por Covid-19 retraso todo. Está lo financió el artista búlgaro, que obtuvo a través de la venta de los estudios, maquetas y obras de las décadas del ‘50s/’60.
Tanto Christo como Jeanne-Claude, no llegaron a ver el proyecto terminado. Jeanne-Claude, falleció en el año 2009, mientras que Christo murió el pasado año 2020. La pareja, dejó en claro que sus obras de arte debían continuar su progreso después de sus muertes. La fundación, logró poner de pie los deseos de ambos, y «L’Arc de Triomphe, Wrapped», salió a la luz en el mes de septiembre de 2021.
Detalles del Arco de Triunfo cubierto
Después de 60 años, la obra ideada por Christo y Jeanne-Claude es un éxito que rinde homenaje a uno de los monumentos más emblemáticos de París y Francia.
Entre octubre y diciembre de 2019, Christo y su equipo realizaron varias pruebas de tamaño casi real para «L’Arc de Triomphe, Wrapped». Durante el periodo, se confirmó el color, tipo de tela, cuerdas, cantidad de tela extra para crear pliegues voluminosos, y los métodos de instalación.
“Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues móviles, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo”, confesó Christo en su momento.
La obra comenzó en el mes de agosto de 2021. Para proteger las cuatro esculturas del monumento, se instaló jaulas de acero frente a los pilares, para que no sufran desperfectos durante la instalación.
El Arco de Triunfo está envuelto en 25 mil metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable, en azul plateado, y está rodeado de tres mil metros de cuerda roja, que ofrecen una experiencia sensitiva y envolvente.
“Nuestra intención es brindarle un valor significativo a todas las puestas que realizamos, y demostrarles a las personas que los monumentos nos llaman la atención, cuando tienen una modificación”, declaró el matrimonio
La Llama Eterna, frente a la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, continuó ardiendo durante toda la instalación, y continuará así durante la exhibición y el desmantelamiento de la obra de arte.
En el canal de YouTube oficial de la fundación, se puede apreciar en tiempo real el Arco de Triunfo cubierto. La intervención artística, estará visible hasta el 3 de octubre.