El gin tonic es uno de los cocktails más populares alrededor del mundo. Su versatilidad, la convierte en una bebida que permite diferentes sabores y aromas
MUYCOSMOPOLITAS®
Se dice que al gin-tonic lo crearon los británicos. Para conocer su verdadera historia tenemos que remontarnos al siglo XVI en Holanda. Allí fueron los primeros destilados de ginebra la cual la denominaron “genever” y era elaborada con enebro. Para ese entonces, los encargados de transportarla a Londres fueron los soldados ingleses.
A partir de esto, se convertiría en una de las bebidas más populares de las islas británicas.
Luego en el siglo XIX, para ese entonces, ya conocido como dry gin, se comienza a agregarle agua tónica, una bebida gasificada creada y patentada por Jacob Schweppe en Ginebra. Primeramente fue agua carbonatada, y luego de un tiempo, se le agrega quinina, una sustancia que tiene orígenes en la India y es utilizada como analgésico y digestivo.
La quinina, a su vez, era una pastilla que se utilizaba para combatir la malaria. Como consecuencia de no poder ingerirla por su tamaño, es empleada en formato de polvo por las tropas inglesas durante las conquistas coloniales. Para poder ser utilizada la mezclaban con agua. Esta fusión final, se convierte en el reconocido “Indian Tonic Water”.
Sin dudas, la mezcla con el alcohol fue la excusa perfecta para combinar lo medicinal y el toque de alcohol que aportaba la ginebra. Por otra parte, cuando los combatientes ingleses volvían al Reino Unido y pedían en las clásicas tabernas esta fusión, por lo tanto, se los identificaban como los guerreros que fueron a luchar. A su vez, esto generaba aún más consumo por parte de las personas que concurrían a estos lugares.
Volviendo al agua tónica, Schweppe desarrolló una receta para carbonatar el agua en la ciudad suiza de Ginebra, y de esta forma, nace empresa la Schweppes en 1783. Luego, en 1792 mueve todo el negocio a Londres, y abandona el imperio en 1798, dejando abierta una expasión que más tarde sería mundial.
De esta forma, el gin tonic se convirtió en uno de los cócteles más populares alrededor del mundo. Su versatilidad para darle sabor y aroma es muy variada. Permitiendo que sus versiones sean muchas. Desde frutos rojos, citricos hasta pepino y granos de pimienta, aparecen constantemente nuevas formas de preparación.