Poniendo al diseño argentino como el protagonista, Designers BA reunió a 5 cinco marcas de autor para presentar sus colecciones invierno 2024
Tomas Avila
En cinco días llenos de moda y diseño de autor, del 16 al 23 de mayo, Buenos Aires fue el punto de encuentro en donde se desarrolló Designers BA edición invierno 2024. Allí, presentaron sus colecciones cinco diseñadores argentinos que tomaron diferentes espacios y los convirtieron en un escenario que fusionó trabajo artesanal, creatividad, diseño y sofisticación.
En esta edición de Designers BA, Romina Cardillo, de Nous Etudions, llevó a cabo la dirección creativa, mostrando una visión distintiva y vanguardista, poniendo al diseño argentino como el protagonista.
«Para esta temporada, seleccionamos diseñadores emblemáticos, cada uno con estilos únicos y distintivos, con el objetivo de ofrecer una experiencia que desafía las convenciones y cautiva al público con su diversidad y creatividad», expresó Guillermo Azar, director y productor de Designers.
Designers BA invierno 2024
Tramando: «Declaro Inaugurados»
Siendo la firma encargada de abrir la semana del diseño, Tramando, la marca fundada por Martín Churba, presentó una colección inspirada en las disciplinas deportivas y los juegos olímpicos, haciendo una exploración de la interacción del cuerpo en movimiento con la estructura de los uniformes.
Además, cada una de las piezas se destacó por sus líneas que desarman y reconfiguran los campos de juego en nuevos volúmenes, con tablas, frunces y elásticos. En cuanto a la paleta de colores, los tonos predominantes fueron gris, azul cobalto, marrón, beige y blanco, con estampas que evocaban una práctica deportiva mediática.
Esquina: «Alicia en las Pampas de las Maravillas”
Por su parte, Esquina, fue una de las marcas más esperadas. Bajo la dirección de Josefina Roveta y Beto Romano, fusionaron la vida rural y el estilo urbano, con referencias constantes a la cultura argentina y guiños que interpretaban el patrimonio cultural de nuestro país.
Respecto de las prendas, se pudieron ver siluetas extravagantes, volados desmesurados, prints de soguería criolla y elementos como herraduras y monedas. Además, lanzaron la línea Esquina Genderless y se presentó un novedoso tratamiento del eco-cuero.
Kostume
Kostume presentó una colección que se nutre del imaginario nocturno con la funcionalidad deportiva, creando un contraste único entre siluetas y morfologías de ambos mundos. Cada uno de los diseños siguió la línea por la que se destaca la marca, demostrando que la versatilidad y la atemporalidad está más presente que nunca.
Se pudieron ver texturas y materiales como pelo, denim rasgado y cierres niquelados, y teniendo al negro como protaganista, el sello de la marca. ¿El resultado final? Una propuesta que combinó elementos victorianos y punk, poniendo en la pasarela una visión innovadora y disruptiva de la moda contemporánea.
Raimondi: «Lúdico»
Raimondi presentó «Lúdico», destacó por su enfoque en la sastrería artesanal y las intervenciones exclusivas que crean piezas irrepetibles. Sebastián Raimondi desafió la realidad con construcciones que utilizan el lenguaje indumentario como un reflejo subjetivo del aquí y ahora.
Incluyeron piezas únicas, que resaltan por la confección de materiales de primera calidad, textiles de descarte y terminaciones que rozan la perfección. La moldería reversionó piezas vintage, creando un estilo atemporal y versátil. La propuesta se caracterizó por su atención al detalle, la realización personalizada de prendas a medida, garantizando la unicidad y la excelencia en cada diseño.
Nous Etudions: «Metamorphosis»
Por último, Nous Etudions cerró este ciclo con «Metamorphosis». El show se trató de una instalación performática, en donde se exploró la transformación y el cambio a través de un viaje inmersivo e interactivo, inspirado en la naturaleza y procesos humanos.
El desfile fue diseñado para ser sensorial, fusionando texturas, inteligencia artificial, recursos visuales y sonoros.