Marcando un antes y un después en la industria fashion, este primer bolso de Louis Vuitton se convirtió rápidamente en un ícono. ¿Cuál es?
Tomas Avila
Si se habla de marcas que siempre fueron sinónimo de lujo, sin dudas, la marca parisina encabeza el listado. Desde su primera edición el primer bolso de Louis Vuitton, fue un objeto que hacía distinguir a quienes portaban gracias a su trabajo de diseño y su destacada confección artesanal.
Marcando un antes y un después en industria de la moda, el primer bolso de Louis Vuitton que se convirtió rápidamente en un ícono fue la Speedy Bag, en 1930 fue cuando la marca decidió crear una versión más pequeña del clásico diseño Keepall, el artículo amado por las las celebridades y el Jet Set de ese momento.
Diseñado para llevar los básicos esenciales a todos lados, tiene un largo de 30 cm y el estampado del monograma LV. Además, su cierre va en una dirección y está acompañado de un candado al final, sus asas están confeccionadas en piel de Vachetta y su estructura tiene poca rigidez.
Acerca del el primer bolso de Louis Vuitton
Hoy, a casi 100 años de esta primera reversión del equipaje Keepall de la marca, la Speedy se convirtió en elemento básico de viaje compacto. Por su parte, esta pieza está disponible en una variedad de tamaños, fue y es objeto de constantes intervenciones de diseño únicas, cada una de las cuales resultaron ser un éxito.
Desde Marc Jacobs, Nicolas Ghesquière hasta Pharrell con su versión de 1 millón de dólares, los directores creativos que pasaron por Louis Vuitton rediseñaron en varias oportunidades el emblemático bolso de lujo. En tonos vibrantes, con parches, con graffitis, y hasta con renombradas colaboraciones como lo fue en 2023 la de Yayoi Kusama.
Indudablemente, al día de hoy sigue siendo una pieza que es la favorita de muchos alrededor del mundo y se lo encuentra disponible en distintos tamaños al original. Esto se debe no solo al status que otorga portarlo, sino también a la excelencia de sus materiales de fabricación, la resistencia, durabilidad, su valor en el mercado.
Por ello, el Speedy Bag, resiste el paso del tiempo y sigue siendo en cualquiera de sus variantes un modelo cotidiano que se convirtió en un excelente compañero de viaje gracias a su elegancia, versatilidad y sofisticación.