En un debate que siempre estuvo presente, denim o jeans, cuál es la forma correcta para referirse a esta prenda
MUYCOSMOPOLITAS®
Si hay un debate que históricamente estuvo presente en el mundo de la moda, es cómo se dice correctamente denim o jeans. En muchos casos, se utilizan términos, a veces incorrectos, para referirse a un mismo estilo de prenda que nunca dejó de ser tendencia y que hoy es un infaltable en el armario.
¿Denim o jeans, vaquero o pantalón? ¿Cual es la forma correcta? Por su parte, el equivalente a jeans en español es pantalones vaqueros. En conclusión ambos términos son correctos a la hora de referirse a este tipo de prendas. Aunque, siempre existió la discusión sí jeans y vaqueros son lo mismo. En cuanto a jeans se usa más mayormente en plural y es un extranjerismo crudo, por lo tanto, debe aparecer en cursivas cuando se lo utiliza en textos en español.
Aunque, si hablamos de denim, se debe usar cuando se refiere a la tela que se utiliza para fabricar estas prendas y accesorios. Desde jeans, camperas, carteras y zapatos, hoy es uno de los materiales más icónicos de la industria fashion.
¿Denim o jeans? Más sobre su historia
Para conocer la historia debemos viajar al siglo XIX, en Estados Unidos. Allí, Levi Strauss comienza a vender artículos para mineros entre los que se encontraban los pantalones de una textura fuerte y dura. Primeramente fue utilizada para la fabricación de lonas y toldos, ya que gracias a su resistencia podía soportar vientos, lluvias y otras fuerzas de la naturaleza.
En un comienzo fue de color marrón, luego Strauss se asoció con Jacob Davis, un sastre experto en este material y ahí nacé la idea de reforzarlo con remaches para reforzar las zonas que más solían dañarse. Finalmente, a la prenda, le dan el nombre de jean.
Aunque, como sucede con todos los inventos, al final existió una disputa por quedarse con el título. Hay quienes aseguran que los orígenes del denim se encuentran en el viejo continente, más precisamente en Italia y Francia. Algunos coinciden que existió en diferentes formatos durante muchos años, muchos más de lo que Levi’s trabajó con ella.
Su éxito y la actualidad
Históricamente, se trató de una tela que se utilizó masivamente, pero su éxito llegó en los años sesenta de la mano de la industria del cine y la música. Celebridades como Marlon Brando y Elvis Presley, fueron los encargados de convertir los jeans en objeto de deseo, los portaban como un estandarte y lo impusieron como algo de lo que nadie quería quedar afuera.
Para los años setenta, se convirtió en una prenda icónica que se conseguía en todas partes del mundo. Luego en los ochenta, llegan las versiones de Calvin Klein, Diesel y Versace, casi todas las marcas comienzan a experimentar diferentes lavados, formatos, cortes. Hasta que actualmente también se lo puede ver en chaquetas, bolsos y hasta zapatos.