Si pensamos en denim todos al menos tenemos una prenda. Una tela que cobró popularidad en los años sesenta con la industria del cine y la música que llegó para no irse
MUYCOSMOPOLITAS®
Sin dudas, si hablamos de denim, es una tela que nunca deja de ser tendencia, no importa qué momento del año sea. Desde jeans y camperas, todos los usamos y es una de los materiales más icónicos de las últimas décadas. Prácticamente sin sufrir cambios y sin perder su esencia, vistió a trabajadores, diferentes clases sociales, estrellas de hollywood, la lista es infinita. .
El denim es un tejido plano, compuesto de hilos color crudo, que se entrelazan de manera perpendicular y se los tiñen. Estos son de son de algodón y rayón viscosa (material que se asemeja al algodón). Su textura dura, hace que siempre se le apliquen tratamientos de lavado. Compañero de muchas aventuras ¿Qué se sabe sobre su historia?
Historia
Para saber un poco más de su historia debemos viajar al siglo XIX, en Estado Unidos. Allí, Levi Strauss comienza a vender artículos para mineros entre los que se encontraban los pantalones de una textura fuerte y dura. Primeramente fue utilizada para la fabricación de lonas y toldos, ya que gracias a su resistencia podía soportar vientos, lluvias y otras fuerzas de la naturaleza.
En un principio fue de color marrón. Luego Strauss se asoció con Jacob Davis, un sastre especialista en esta tela. Allí nace la idea de reforzarlo con remaches para reforzar las zonas que más solían dañarse. Finalmente, a la prenda, le dan el nombre de jean.
No obstante, como sucede con todos los inventos, existe una disputa por quedarse con el título. Hay quienes aseguran que los orígenes del denim se encuentran en el viejo continente, más precisamente en Italia y Francia. Y que esta leyenda de la moda, existió en diferentes formatos durante muchos años, probablemente, muchos más de lo que Levi’s trabajó con ella.
Popularidad
Finalmente, el éxito llegó en los años sesenta de la mano de la industria del cine y la música. Galanes como Marlon Brando y Elvis Presley, se convirtieron en representantes de la juventud y la rebeldía, llevaban el denim como estilo de vida. Como consecuencia de esto, se vuelve deseado y todos querían tener al menos uno.
Para los años setenta el conocido pantalón vaquero se convirtió en una prenda icónica a lo largo y ancho de todo el mundo. Luego en los ochenta, entra en el universo de la moda. Desde Calvin Klein a Versace, casi todas las marcas comienzan a experimentar diferentes lavados y efectos mucho más elaborados que los clásicos.